El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, habla durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele en el palacio presidencial de San Salvador, el 27 de enero de 2020./AFP.


El jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) de la Presidencia de Guatemala, Héctor Castillo, alertó este viernes que varias pandillas están organizando un atentado contra el presidente del país, Alejandro Giammattei.

Los atentados serían llevados a cabo en represalia a los estados de prevención declarados en Mixco, San Juan Sacatepéquez y Villa Nueva contra las pandillas, según informó el diario local 'Prensa Libre'.

Giammattei asumió el cargo este mes con la promesa de combatir a las pandillas y envió al Congreso un proyecto de ley que las califica de organizaciones terroristas.

El pasado 28 de enero, Giammattei informó que en Villa Nueva se habían llevado a cabo 117 redadas, que llevaron a la detención de 31 personas presuntamente vinculadas por las maras.

Así, Castillo aseguró que las autoridades encontraron en un polígono clandestino de tiro varios uniformes de la Policía Nacional Civil.

En Mixco y San Juan Sacatepéquez, las autoridades hallaron celulares que servirán para ahondar en las investigaciones contra las pandillas. Además, se han producido 23 registros en los que se incautó tres armas, diez motos y cuatro vehículos.

La reforma del Código Penal para combatir a las pandillas aumenta a 12 años de prisión las penas contra aquellos que formen parte de estos grupos y a 16 para los cabecillas.

Giammattei expresó cuando juró el cargo como presidente que es hora de que "haya paz para el pueblo" guatemalteco y prometió acabar con la "lacra de las maras, que extorsiona y asesina" y "no permite a los ciudadanos emprendedores desarrollarse con toda su energía".

En este sentido, invitó a todas las formaciones políticas y actores sociales y religiosos del país a unirse por "el amor a Guatemala" y lograr un mejor "destino" que dejar a "las futuras generaciones".